Somos los pioneros del fútbol de salón en la metrópoli, los representantes del auténtico Futsal, con más de 40 años ininterrumpidos como Asociación Metropolitana de Futsal.
Desde nuestra fundación estamos afiliados a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y, a través de ella, a la Asociación Mundial de Futsal (ex FIFUSA). Contamos con cuatro divisionales y la División Elite Metropolitana, que se ha convertido en el torneo de futsal más importante de Buenos Aires. Actualmente, más de 60 instituciones participan en nuestro Futsal Masculino, Futsal Senior, Futsal Femenino, Futsal Infantil y Futsal Municipal.
Nuestras instituciones poseen una gran participación a nivel nacional: anualmente se llevan a cabo 18 torneos nacionales entre selecciones mayores, femenina, juveniles y cadetes, más los torneos de clubes en todas las categorías. Se procura que la participación de los clubes de la Metropolitana a nivel nacional exista más allá de la divisional a la que pertenecen.
A su vez, es menester mencionar que los clubes campeones y subcampeones a nivel nacional en nuestra División de Honor clasifican a los Sudamericanos de Clubes, pudiendo luego obtener el derecho a jugar la Copa Mundial de Clubes. Asimismo, nuestros jugadores mayores y/o juveniles, pueden ser seleccionados no sólo para representarnos con nuestra camiseta Metropolitana, sino también para vestir la camiseta de nuestra selección Argentina y participar de un torneo sudamericano y/o mundial.
Uno de los objetivos más importantes de nuestra Asociación es ofrecerles a los clubes torneos que abarquen desde el futsal infantil hasta edad libre. De esta forma, los chicos pueden seguir representando a su club en todo momento y así tener un motivo para continuar desenvolviéndose dentro del ámbito que los contiene y los aleja de la calle.
Comprendemos que, en momentos de reactivación social y económica, ésta es una verdadera oportunidad para seguir apostando al deporte, para continuar reconstruyendo la sociedad y comprometernos a lograrlo desde nuestro escenario. En una sociedad a veces tan desprotegida, hoy más que nunca es importante que el Futsal, ese deporte que tanto amamos y anhelamos, pueda lograr un rol que políticamente no es fácil conseguir: acompañar el crecimiento y el desarrollo físico y emocional de los jugadores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Estamos convencidos de que el sentido de pertenencia a un grupo, el compañerismo, el afán de superación, la disciplina y la competitividad sana, son valores que favorecen el incremento de las habilidades sociales y generan un impacto positivo tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.
Nuestra misión de ser una asociación deportiva que ayude y participe de manera activa en la contención social que brindan los clubes no ha cambiado. Sin embargo, hoy, en un escenario determinado por las secuelas que ha dejado la pandemia, desde la AMF asumimos, sobre todo, el compromiso de:
Como los pioneros del Futsal en la metrópoli y, por lo tanto, como una de las entidades más importantes de este deporte en el área metropolitana de Buenos Aires, asentamos nuestro compromiso de ser una entidad que debe ser competitiva e inclusiva a la vez y, en este contexto, anhelamos: