El Fútbol de Salón nació en 1930, a manos del profesor argentino Juan Carlos Ceriani, tomando como referencia cuatro deportes: el básquet, de donde sacó la cantidad de jugadores, tiempo de juego y sanciones por acumulación de faltas; el handball, de donde toma las dimensiones generales de la cancha; el waterpolo, de donde toma condiciones y limitaciones para los guardametas; y el fútbol, del que toma la esencia del juego.
La fecha exacta de creación es el 8 de septiembre de 1930, en la vieja casa de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), hoy gimnasio de Juventus de Río Negro y Colonia, pleno centro de Montevideo; y según consta en el Acta de Protocolización 2.534, en Madrid, fechada a los nueve días del mes de junio de 1983, se creó como una necesidad de los profesores de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que debían canalizar el ímpetu de los alumnos provocado por las consecutivas conquistas uruguayas de la última década.
Varias circunstancias favorecieron la creación y su impulso para ubicar el Fútbol de Salón en los centros YMCA, cuyo objetivo consistía en llegar a la educación de jóvenes y niños resultantes de distintos horizontes y en particular de la gran ola de inmigrantes europeos (italianos, españoles, alemanes y franceses), que siguió a la gran crisis económica de 1929.
Por otra parte, el invierno evidenció que era necesario practicar una actividad física en un lugar cerrado con alumbrado artificial, puesto que los rigores del frío uruguayo hacían imposible la práctica de actividades recreativas al aire libre.
En 1933, el profesor Ceriani, publicó las XI normas fundamentales que establecen la codificación del deporte, que llamó entonces con el nombre anglófono de “Indoor-Foot-ball”. Pero los jóvenes del YMCA le dieron oralmente el nombre de “Foot-bola-sala”, que se transformó en “Futebol de Salao” (para los de habla portuguesa), y en “Fut-bol-Sala” para los hispano parlantes; y así quedará señalada la identidad cultural de un deporte que tiene su origen en el continente sudamericano.
Justamente, y debido a la realización de un curso de formación que tuvo lugar en Uruguay, a través del Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y dado que allí concurrían a perfeccionar sus estudios los profesores de gimnasia de toda Sudamérica, estos pudieron conocer esta nueva modalidad.
Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores Joao Latufo, José Rothier, Asdrúbal Monteiro y Julián Haranczyk de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Futsal alcanzó en todo el mundo a través de Brasil, donde posteriormente en el año 1971 se creó la Federación Internacional de Fútbol de Salón – FIFUSA y se nombra como primer presidente a Joao Havelange.
CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL DE SALÓN (CAFS)
A partir de 1964 se conforma la Confederación Argentina de Fútbol de Salón; que luego de años de denodado esfuerzo hoy está en las vísperas de organizar su tercer Mundial con un enorme potencial; más de 40.000 deportistas federados, mezclados en 2880 clubes, jugando en 23 provincias y más de 30 regiones deportivas.
La CAFS obtuvo un campeonato Mundial en categoría Mayores (Misiones 1994); un campeonato Mundial C-20 (Chile 2014); un subcampeonato Mundial femenino (Catalunya 2017) y otro masculino (Mendoza 2007) y es una de las afiliadas destacadas de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), entidad continuadora de FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón).
Hoy tiene un calendario deportivo anual que conforman 18 torneos nacionales entre Selecciones y Clubes y desde el 30 de Marzo hasta el 8 de Abril desarrollará el Mundial de Mayores en la provincia de Misiones.
ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE FÚTBOL DE SALÓN
La Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón se funda el 16 de Septiembre de 1975 y por ella pasaron haciendo historia Boca, River, Racing, San Lorenzo, Atlanta, Argentinos Jrs, Platense, Sociedad Hebraica, Franja de Oro, Social Parque, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ferro Carril Oeste, en fin, grandes animadores; donde brillaron figuras de la talla del Chacho Coudet; Silvio Rudman (ex Boca Jrs), los hermanos Trapaso, el “panadero” Lamela (padre de Erik), la Tota Fabbri (ex Boca y Racing), Caruso Lombardi, Jorge Pérez; “Cacho” De Tomaso, el “Checho” Batista y el “Chino” Batista y párrafo aparte para el gran Diego Armando Maradona.
Retomamos, ya hace unos años, nuestro importante rol dentro de la CAFS; superando escollo tras escollo adquiriendo la calidad de primer afiliada, y el crecimiento cuantitativo también está mostrándose en lo cualitativo; somos tricampeones de Selecciones en la categoría Cadetes (C-17); campeones en Juveniles (C-20); estamos con más de 60 clubes afiliados y alrededor de 6700 jugadores en todas las categorías y ambos géneros.