Charlamos con NORBERTO OLIVIERI y MARTIN CABALEIRO, Directores Técnicos del Selectivo Regional Norte y esto nos dijeron:
— ¿Cuál es tu experiencia en el deporte?
Norberto: «Técnico recibido, licencias A y B (ATFA) , Escuela de La Matanza, Salvador A. Pasini. Desde los 16 años practico Futsal en Glorias de Tigre. El único año que no jugué fue el 2018, dónde tuve la oportunidad de dirigir la primera división. Jugué ahí hasta el año pasado, este año jugué en Tigre Futsal. Desde el 2012 hasta la actualidad dirijo inferiores (en Glorias)».
Martin: «Con Futsal hace 6 años que estoy al frente de la Cooperativa de Tortuguitas. En mi comunidad no existía el Futsal, esto es un mundo nuevo para la gente de la zona que está descubriendo este deporte tan apasionante. Yo vengo del mundo del fútbol 11, que fue mi formación inicial, primero como jugador y luego como DT, pero allá por el 2007 cuando empecé a tener contacto directo con este mundo del Fútbol de salón que era nuevo para mi, me fui acercando de a poco, hasta que decidí largarme del todo como un desafío personal».
— ¿Cuánto hace que participas en La Metro?
Norberto: «Desde el año 2021 dirijo (en Caza y Pesca). Comencé con c-20, reserva y primera junto con mi dupla Pablo Cuttiz. Este año nos dedicamos a reserva y primera».
Martín: «En la Liga Metropolitana estamos participando desde el año 2019, donde fuimos aprendiendo y creciendo a poco, hoy se ve muy lejos todo eso, donde tenía jugadores sin experiencia con este deporte, hoy a 5 años de aquel inicio estamos reconocidos como un equipo de Futsal con jugadores formados en este deporte, mi formación obviamente fue a la par del crecimiento de mi institución».
— ¿Qué expectativas te genera estar y ser parte de este proyecto selectivo?
Norberto: «Aprovechar ésta oportunidad para seguir creciendo en el deporte; mostrar cómo veo el Futsal en base a lo que aprendí en todo este tiempo (lo que jugué ,lo que estudié, lo que viví relacionado con la disciplina); poder contribuir con la selección que a futuro representará la liga de la que formamos parte; y mostrar que el nivel de la liga está en pleno desarrollo y creciendo».
Martín: «Mis expectativas con este proyecto son las mejores, estoy muy motivado por ser parte y poder aportar mi granito de arena para que el Futsal de la Liga Metropolitana siga creciendo en nuestra región, que nuestros valores tengan la oportunidad de ser parte de una preselección y que sepan que son tenidos en cuenta para una evaluación de selección. No tengo dudas que si hacemos un trabajo serio y profesional, esto será el inicio de un lindo proyecto que va a unir a toda nuestra comunidad Futsalera del AMBA, donde los valores serán nuestra mejor carta de presentación como representación Metropolitana. Trabajar siempre desde lo integral del jugador, lo humano y lo deportivo. Son dos aspectos que jamás podemos descuidar como responsables de planteles deportivos».
— Una cualidad que te defina como DT.
Norberto: «Perseverante. Trabajar para mejorar lo que se hace mal o no sale, potenciando las cualidades de los jugadores. Trato de ser abierto y participativo, con el objetivo de buscar un beneficio común. Más allá de esto, quiero aprovechar para agradecerles la oportunidad de mostrar el trabajo que venimos haciendo en el club, (club, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores). Es una oportunidad muy grande, y abrir el juego para que todos formemos parte de esta selección, y aportemos nuestro granito de arena; es un desafío para todos, y una responsabilidad enorme. Gracias».
Martín: «Creo que como técnico soy muy detallista, me gusta el orden para defender y el compromiso para recuperar la pelota, pero también doy mucha libertad para que el jugador pueda crear y resolver dentro del orden de ataque que propongamos para cada partido. Cada uno tiene su escuela y su forma de sentir y ver el Futsal, es lo lindo que tienen los deportes en general es que nadie tiene la verdad absoluta, así que cada uno puede crear y proponer sus propias ideas desde el lugar de DT con sus propias herramientas, que justamente es lo que nos hace diferentes».