Un emotivo intercambio con el capitán de CUM, Sebastian Rojas. Una charla y un mensaje que deja a la vista que cuando hay un proyecto serio y se trabaja en él, los resultados llegan solos. CUM finalista de la Elite 2 y un sueño colectivo para coronar el año.

Cuando empezamos a intercambiar las primeras ideas para armar esta nota, enseguida entendí por donde venía la historia. Y como siempre digo que contar historias es algo que me apasiona. Ver, escuchar, meterme en la trama de lo que la persona que está siendo entrevistada me pueda transmitir. He aquí un capitán muy sensible y carismático. Las palabras se desprendían fácilmente y la charla fluía siempre. Cada respuesta encajaba perfecto y la historia iba tomando color.
“Nosotros arrancamos este proyecto post pandemia, a pulmón y que fue difícil para todos, nos encontró llegando a fin de año con algunos inconvenientes que nos vio obligados a que tengamos que hacer cambios, una transición en los técnicos, principalmente en el de reserva y primera. Con Mati (Codispoti) fuimos ex compañeros de Juancito Alvarez (actual DT) él se acercó y dijo que estaba a disposición. Nosotros ya sabíamos que él tenía un proyecto, que era muy claro, que abarcaba todas las categorías e incluso baby fútbol y escuelita. A nosotros nos pareció buenísima la idea por la claridad del proyecto y por la idea marcada que él tenía sobre de juego”
A partir de ahí comienza esta nueva era con Juan Manuel Alvarez como DT, que a lo que apuntó principalmente era que cada categoría juegue Futsal. “Era algo que nosotros no habíamos podido lograr en los años anteriores. Entonces la idea de él siempre fue clara: que todos los equipos jugasen Futsal. Que si alguien nos viera de afuera, digan “estos pibes juegan Futsal, mal o bien, pero lo hacen”

“El 2022 fue un año de transición, nos sirvió muchísimo, pudimos participar del Nacional de Corrientes, donde yo particularmente que ya había participado del Nacional de Esquel y Rosario, lo viví como una bisagra en la mentalidad de todos los chicos y encontramos el carácter que necesitaba el equipo, porque tuvimos que pasar por las más feas, jugando dos partidos y armando casi las valijas y de repente sacamos vida de donde ya no había y llegamos a cuartos de final”
Parte de este proyecto y el laburo que se le metió desde este nuevo comienzo y como un capítulo nuevo en el Futsal de CUM, Sebastián destaca que más allá de que quizá no se llegaban a instancias finales en los torneos, la prioridad se le estaba dando al trabajo y no solo en las categorías más grandes, sino también a las más chicas. “Me bajoneaba y me costaba mucho a la hora de perder un partido, yo veía que había laburo y que se estaba trabajando para llegar a lo que queríamos, como equipo, como institución, entonces me encontré muchas veces ante esa situación de decir tengo una bronca bárbara porque perdi, pero te queda esa sensación y confort de que se está trabajando en un bien común”
“Este 2023 seguimos profundizando el trabajo, hay gente que se sumó y gente que también dio un paso al costado. En todo momento tratamos de tener una mejora continua y encaramos este año con chicos nuevos que se adaptaron rápido al sistema de juego y se acoplaron para potenciarnos. Hicimos una muy buena mitad de año, quizá con un sabor amargo de decir que poquito nos faltó para haber llegado a la final de la parte inicial”
Respetar los procesos, darle el tiempo que merecen, así como esperar los frutos de una cosecha. Todo tiene su premio y recompensa. Este capitán que transmite valores, que da calma a sus jugadores. Que cuando hace falta parar la pelota y llevar tranquilidad, lo hace. Que hace falta tener la capacidad de mostrar que nada es inmediato, que el trabajo en el tiempo trae al fín su reconocimiento. Que confía en los valores que transmite su técnico y en todos los que están detrás de esta actividad. Todos son hinchas del club y que sólo quedaba confiar y darle constancia y que en algún momento se les iba a dar la oportunidad de llegar a la tan ansiada final. Todo a base de compromiso y esfuerzo.
El sentido de pertenencia se hace eco en cada club que me toca recorrer y contar el detrás de su historia. Seba nos habla de ese sentir tan particular que es vestir una camiseta desde baby fútbol hasta llegar a la Primera de Futsal. Chicos que arrancan desde muy temprano y que se desarrollan a lo largo de los años, generando un amor incondicional. Hoy a él le toca de cerca, al tener a su hijito también dando los primeros pasos en el club y creo que no hay algo más hermoso que poder compartir como una gran familia los mismos colores.
















