Se cumple un nuevo aniversario de la creación de La Metro, 48 años llenos de aprendizaje, dedicación y sobre todo amor por el Futsal.
Si bien ya en 1964 la actividad del deporte se hacía más fuerte y se daba el inicio a la actividad de la CAFS en nuestro país, la constitución legal de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón se realizó el día 16 de junio de 1975. De esta manera, la CAFS y la Metro celebran los 48 años de vida juntos.
48 años llenos de historia, de errores y aciertos pero de vivencias y recuerdos que siempre quedarán grabadas en la mente y corazón de los que tuvieron la suerte de haber sido parte de tan rica historia, así como de vivir alguna competencia Nacional y quedar en la historia de La Metro, como partes claves de una Asociación que siempre buscó tener un sentido de pertenencia a lo largo de todos estos años y lo consiguió con creces.
Hubo personajes y equipos destacados que desde los inicios participaron en competencias de La Metro haciendo historia como Boca, River, Racing, San Lorenzo, Atlanta, Argentinos Jrs, Platense, Sociedad Hebraica, Franja de Oro, Social Parque, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ferro Carril Oeste, entre otros; donde brillaron figuras de la talla del Chacho Coudet; Silvio Rudman (ex Boca Jrs), los hermanos Trapaso, el “panadero” Lamela (padre de Erik), la Tota Fabbri (ex Boca y Racing), Caruso Lombardi, Jorge Pérez; “Cacho” De Tomaso, el “Checho” Batista y el “Chino” Batista y como no nombrar al número uno: El gran Diego Armando Maradona.
En los títulos obtenidos a lo largo de la historia aún hay equipos que nos siguen acompañando en este extenso recorrido y en la actualidad, como lo es 12 de Octubre de Olivos, quién fue Campeón allá en el Apertura 1981. También Sarmiento de Olivos con 4 campeonatos 1989/1990/1992 Apertura y Clausura, General Padilla obteniendo el título en el 2004, El Club Social y Deportivo Caseros en el 2010 y el tricampeonato para La Socie de Munro en el 2014/2015/2016.
«…Sea apenas un instante, o la vivencia de momentos más extensos en el tiempo, lo que vives intensamente se guarda llevándolo adentro, sin arrancarlo del todo en recuerdos y sentimientos… Es entonces que así, llevamos siempre pasajeros invisibles, y por eso nunca estamos solos, porque hay quien cobija nuestro paso, y hay rostros que siempre están…” para inmortalizar las palabras de José Maria Cirigliano hablando de lo que para él significó conformar y ser parte de esta institución tanto tiempo, las vivencias y las innumerables personas que pasaron a lo largo de todos estos años.
La historia la hacen los clubes que componen la asociación, los que estuvieron desde siempre, los que hoy no están porque fueron en busca de otros horizontes, pero que al final del recuento todos van a coincidir con que siempre van a tener una historia para contar. Y digo historias para contar y se me viene a la mente el tan querido y recordado “Ruso” Héctor Fernández el árbitro que inevitablemente en algún momento de la vida ibas a terminar queriendo, porque se metía en el corazón fuerte, con sus charlas entre partido y partido, con su sonrisa que cierro los ojos y la recuerdo. Un ser que siempre nos va a acompañar por la talla de su personalidad. Porque esta institución forjó personas con valores, con una presencia a nivel Nacional admirable y un sentido de pertenencia que va a perdurar en el tiempo.
Y hablar de sentido de pertenencia, es hablar de los clubes que se sienten identificados con La Metro desde las grandes competencias que siempre tuvo como la Selección Nacional, competencias fuertes internas de donde salieron muchos jugadores de calidad a través de los clubes de barrio y que eso sin dudas fue generando una atracción para los clubes nuevos de querer ser parte y donde todos sienten una igualdad a la hora de competir. Hay clubes que a lo largo de la historia se fueron desarrollando, creciendo de la mano de La Metro y pudieron competir de forma Nacional y poder conocer otras provincias y sentir esa emoción de saber que cada año uno puede hacer un viaje y generar una competencia distinta. De posibilidades e igualdad y de buscar una competencia sana en el tiempo.
La Metro somos todos, desde el lugar que le corresponde a cada uno, como pares y aspirando cada año seguir sumando historias para contar.